12 de mayo de 2014

Denuncian vecinos de El Chacal imposición municipal

Denuncian vecinos de El Chacal imposición municipal
*Más del 83 por ciento piden realizar elecciones por plebiscito
 
Tenampulco, Puebla.  Más de 500 habitantes de la junta auxiliar El Chacal, están en desacuerdo con la imposición del presidente auxiliar Marco Rivera González, por lo que firmaron un documento de inconformidad en el que solicitan al ayuntamiento y a la Secretaría General de Gobierno, la realización de las elecciones conforme a la ley.

Los pobladores, así como los candidatos a la presidencia auxiliar, Andrés Gómez Sánchez y Luis Eduardo Ramiro Sánchez, solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista luego de que se ejecutaran una serie de maniobras por parte de la administración municipal que encabeza el edil Antonio Mora Sánchez y el comité electoral, para dejar fuera a las planillas representadas por los aspirantes antes mencionados, y permitiendo sólo el registro de la encabezada por Marco Rivera.

En entrevista, Nicolás Domínguez Cruz, líder de Antorcha en el municipio serrano, afirmó que ante la inconformidad de más del 83 por ciento de la población, no se llevó a cabo la jornada electoral el pasado 27 de abril, ni siquiera se juntaron los simpatizantes de la única planilla que se registró para dar legalidad.

Esto motivó a los pobladores a organizarse y recabar las firmas de más de 500 pobladores, es decir, más del 80 por ciento de los 600 votantes, para solicitar la ejecución de las elecciones a través del plebiscito, pero sin la intromisión de la administración de Tenampulco en el proceso electoral.

El documento de inconformidad, en el que se anexan las listas de los firmantes, fueron entregados la Secretaría de Gobierno, así como al alcalde del municipio serrano, sin embargo, este último hizo caso omiso a la petición de la mayoría de los habitantes y aseguró que el triunfo era de Rivera González.

En este contexto, el dirigente antorchista solicitó la intervención del Gobierno del Estado y enviaron Marco Antonio Ramírez Herrera, delegado de gobernación, quien en lugar de buscar soluciones, en las reuniones que ha sostenido con el mandatario municipal y los candidatos que quedaron fuera de la contienda, les ha solicitado que dejen el asunto y no insistan en que se realicen las elecciones, pues de lo contrario, dijo en actitud intimidatoria, el estado cuenta con las fuerzas policiacas para mantener el orden, lo que consideraron como una amenaza.

Domínguez Cruz señaló que pese al malestar generalizado por la imposición, gobernación y el ayuntamiento reconocen a Rivera González como el presidente auxiliar electo, bajo el argumento de que sí se realizaron las elecciones y se tiene registrado 8 votantes.

No obstante, el líder social aclaró que en ningún momento se realizaron los comicios en la junta auxiliar, por lo que desconocen en qué lugar “supuestamente” se desarrollaron; a esto le llamó una maniobra más de la administración municipal.

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno para que atienda el asunto y de importancia a los intereses que la mayoría de los habitantes defienden, y a no permitir que se burle a la población con maniobras, amenazas y oídos sordos.

No hay comentarios: