12 de mayo de 2014

Logra Antorcha construcción de aulas en Chicontla

Logra Antorcha construcción de aulas en Chicontla
*Se invertirán cerca de dos mdp en educación
 
Jopala, Puebla. Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, más de 150 alumnos de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla localizada en Chicontla serán beneficiados con la construcción de cuatro aulas en las que se invertirá un millón 800 cientos mil pesos, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
           
De acuerdo con Joel Rodríguez Barrera, presidente del comité de padres, esta gestión se venía realizando desde hace más de un año por parte del personal docente y los padres de familia respaldados por el Movimiento Antorchista, debido a que las actuales aulas presentan daños graves en la estructura a consecuencia de los huracanes que azotaron la región en años anteriores.

Guadalupe Munguía González, madre de familia, explicó que las escuelas que aglutina este centro escolar comprende desde el preescolar hasta el bachillerato de nueva creación, fue fundado en 1988 cuando los caciques del pueblo agredieron a los antorchistas y los hijos de éstos fueron corridos de las escuelas porque sus padres eran de filiación antorchista.

“Debido a que nuestros hijos no se les admitía en las escuelas de la comunidad, la organización (Antorcha Campesina) gestionó ante la Secretaria de Educación Pública la fundación de otras escuelas donde los hijos de los más pobres pudieran asistir y fue así como se fundaron primero el preescolar y la primaria, después la secundaria y recientemente el bachillerato.

Con el paso del tiempo se fueron haciendo gestiones para construir los edificios. Actualmente las instalaciones cuentan con energía eléctrica y una cancha techada,  pero la demanda fundamental era la construcción de más aulas porque los niños ya no caben en las aulas improvisadas, comentó la madre de familia.

Por su parte, los integrantes del pleno antorchista de la comunidad manifestaron que la historia de la comunidad de Chicontla es una historia de lucha y de trabajo y que con esfuerzos han enfrentado adversidades de todo tipo pero la organización siempre los ha llevado por buen camino y la construcción de estas aulas para sus hijos es un triunfo más que los a lienta a seguir luchando.
  

No hay comentarios: