Pretenden desalojar a 60 familias
de predio que compraron
de predio que compraron
Puebla, Pue.- Unas 60 familias que recientemente empezaron a habitar un predio ubicado sobre la carretera Puebla-San Miguel Canoa, a un kilometro aproximado de los limites con el estado de Tlaxcala, cerca del estadio Cuauhtémoc, han sido objeto de amenazas de familias del estado vecino, bajo el argumento de que son dueños.
A través de un contrato de compra-venta y una negociación con el dueño del predio, quien dispone de una escritura fechada hace mas de 30 años, las 60 familias acudieron a hacer uso de lo que les corresponde.
Los nuevos vecinos dejaron en claro que en ningún momento le quitaron el terreno a nadie, tal como lo dieron a conocer las familias de San Pablo del Monte Tlaxcala, en algunos medios de comunicación.
De acuerdo con Mary López, una de las habitantes del predio, dijo que con esfuerzo va a empezar a pagar el espacio, pues por el momento viven en la casa de su padre, un área de apenas 10 metros, mismo que es compartido por tres familias, cada una con hijos. Lo que afecta gravemente la comodidad de cada uno de los integrantes de su familia, por ello, decidieron acercarse al Movimiento Antorchista para buscar la compra de un lote.
Para Mary, la independencia de su familia es necesaria, ya que será mucho más agradable que cada uno de sus hermanos cuente con una vivienda propia. Además, asegura que no disponen con recursos económicos suficientes para adquirir un préstamo o financiamiento, el cual , tendría que ir pagando por mensualidades que no están a su alcance. “Aquí pagamos poco a poco porque no tenemos tanto dinero, vamos al día”, expresó.
Terreno por la vía legal
Todos los pobladores coincidieron en que ninguno está actuando por encima de la ley, además de que tampoco le apuesta a la violencia, pues la adquisición del predio es por la vía legal; también hay un proceso de compra-venta con el dueño de las escrituras.
De acuerdo al responsable del trabajo antorchista en la región, Benito Esteban Casillas, dijo que con base a un proyecto de vivienda, se busca apoyar a las familias de mas escasos recursos, y que con el tiempo confían en que introduzcan los servicios públicos.
Todo ello gracias a las gestiones que el antorchismo realizará en las dependencias correspondientes, a fin de que éstas cuenten con lo indispensable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Es claro que la causa más profunda del problema de vivienda radica en el hecho de que la mayor parte de la población se ve imposibilitada para tener una vivienda digna en virtud de no contar con el ingreso requerido para ello. Insistió que las implicaciones sociales de vivienda exigen respuestas eficaces e inmediatas, entre otras razones, para que este problema no se torne en un obstáculo para el desarrollo del gobierno municipal.
Déficit de vivienda en Puebla
Si bien se han creado múltiples instituciones públicas y privadas para enfrentar el problema de la vivienda, esto no ha sido posible debido a que las familias de escasos recursos no pueden acceder a los créditos.
De tal forma que en la entidad miles de familias carecen de vivienda propia. Por lo que existe un gran problema de financiamiento para gente que tiene pocos recursos y pueda acceder a los diversos programas de financiamiento de vivienda.
A decir del representante antorchista, se continuará apoyando a los sectores vulnerables del estado, sobre todo en la negociación con los propietarios de terrenos para que mediante un financiamiento inicial se pueda conseguir un predio, y las familias poco a poco construyan su vivienda.
Aunque han analizado y propuesto la creación de un programa nacional de vivienda más amplio y con una mayor orientación hacia los sectores más pobres de la población, a la fecha no hay respuesta alguna que favorezca a familias más desprotegidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario